BIENVENIDOS



domingo, 20 de diciembre de 2009

Primer Ministro reelecto con abrumadora victoria

Dominica


Skerrit manifestó que decretará un día de júbilo el próximo mes de enero para celebrar el logro electoral pacífico y decisivo de este viernes y pidió a sus seguidores no adelantar los actos festivos al respecto.


Resultados provisionales dados a conocer este sábado indican que el Partido Laborista de Dominica (DLP, según sus siglas en inglés) del primer ministro Roosevelt Skerrit obtuvo una abrumadora victoria en las elecciones parlamentarias celebradas el viernes en esa isla caribeña.

Por tercera vez consecutiva y con un amplio margen de ventaja, el partido gobernante ganó los comicios parlamentarios al obtener 17 de los 21 escaños en juego, mientras el Partido de los Trabajadores Unidos (UWP, en inglés), que dirigió el país entre 1995 y 2000, ganó los otro cuatro asientos.

Tras conocer los números de su aplastante triunfo electoral, Skerrit expresó que su país ha terminado "un necesario pero arduo proceso electoral para una nueva Administración que maneje los asuntos del Gobierno en los próximos cinco años".

Afirmó, ante la prensa local, sentirse agradecido, pero "humilde" de que los ciudadanos de Dominica le hayan elegido una vez más y depositen en él y en el DLP su "confianza".

El Partido de la Libertad de Dominica (DFP, en inglés), que estuvo en el poder entre 1980 y 1995, no obtuvo ni un solo escaño en estas elecciones, frente a los ocho obtenidos en las anteriores elecciones de 2005, donde el DLP obtuvo 12 puestos y el asiento restante fue para un candidato independiente.

Pese a la controversia generada por las alianzas que el actual gobernante mantiene con Venezuela, los resultados provisionales indican que Skerrit, de 37 años obtuvo una contundente victoria frente a su principal rival, Ron Grenn, de 69 años, líder del UWP.

Alrededor de 67 mil electores dominicos participaron en los comicios para elegir a los 21 miembros del Parlamento entre un total de 62 candidatos (cinco independientes y nominados de cinco partidos políticos), una cifra récord, según las autoridades electorales de la isla caribeña.

El equipo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplazado a la isla indicó que las elecciones se habían desarrollado en un ambiente de normalidad y sin contratiempos.

Skerrit señaló que su intención es declarar un día festivo en enero para celebrar el logro electoral pacífico y decisivo de este viernes, por lo que pedirá a sus partidarios que aplacen las celebraciones formales hasta las fechas del nuevo año que sean designadas para ello, cuando él pueda "agradecer a los votantes de Dominica de una forma grande y al estilo tradicional" su apoyo y el desarrollo de las elecciones.

En el sistema electoral de los países caribeños miembros de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones no hay comicios por separado para elegir al primer ministro, por lo que el político que quiera desempeñar el cargo debe participar en las elecciones para el Parlamento y ganar un escaño. Luego de esto, el Gobernador General, designado por la Reina Isabel II de Inglaterra, otorga el cargo de primer ministro al candidato del partido que haya logrado la mayoría de escaños.

Dominica, ex colonia británica que alcanzó su independencia en 1978, es uno de los tres estados caribeños que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Los otros dos son San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

En la campaña electoral, Skerrit fue criticado por la oposición por potenciar la influencia en el Caribe del presidente venezolano, Hugo Chávez; sin embargo, el Primer Ministro contraatacó en varios mítines al resaltar la importancia de los vínculos de su país con el Gobierno venezolano.

fuente: telesur

No hay comentarios: